jueves, 23 de abril de 2020

SCRATCH: Imagina, programa y comparte

¡Muy buenos días a todos! Hoy me gustaría hablar sobre Scratch, el cuál es un programa que he estado utilizando recientemente.

Qué es y para qué sirve


Para empezar, Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.

El nombre proviene de la palabra "Scratching" que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.

Es un lenguaje que ha tenido una enorme difusión gracias a su gratituidad (es software libre) y a su facilidad de uso.

Scratch es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador (está disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Sugar, Mac [link de descarga más adelante]) como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador.

Una de las cosas más interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzzle y nuestra misión como programadores será combinar esas piezas para conseguir una determinada acción o comportamiento. Así que en esencia el programa se convierte en algo parecido a resolver un puzzle, lo que elimina una de las principales barreras que tienen los neófitos en el mundo de la programación que es el aspecto árido y complejo de los entornos de programación, convirtiendo el proceso de programar en algo parecido a un juego.

Las acciones y comportamientos (los bloques) están divididas en categorías y son las siguientes:

  • Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla.
  • Apariencia: Cambiar la visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc.
  • Sonido: Hacer sonar secuencias de audio.
  • Eventos: Manejadores de eventos que "disparan" determinadas acciones en un bloque.
  • Control: Condicionales como if-else, forever, repeat y stop.
  • Sensores: Los objetos o "sprites" pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.
  • Operadores: Operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posiciones.
  • Variables: Son valores modificables registrados en la memoria de Scratch. Las variables sólo pueden contener un valor a la vez. Estos valores pueden ser números o cadenas, cualquier texto.
  • Lápiz: Dibujar controlando el tamaño del pincel, el color y la sombra del mismo.
  • Más bloques: Bloques propios y controladores de aparatos externos.
Scratch permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales; es perfecto para introducirse en la programación; permite compartir los proyectos a través de la web, descargarlos y utilizarlos, pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.

Cómo descargarlo en tu ordenador


¿Te gustaría crear y guardar tus proyectos de Scratch sin conexión a Internet? Puedes descargar la app gratuita desde su página web aquí (compatible con versiones superiores a Windows 10, macOS 10.13, ChromeOS y Android 6.0)

Links de descarga directa

Cómo acceder a Scratch desde el navegador

  1. Acceder a la página oficial de Scratch.
  2. Hacer click en "Únete a Scratch" (si ya estás registrado darle a "Iniciar sesión")
  3. Poner un usuario (no nuestro nombre real) y una contraseña segura.
  4. Habiendo entrado ya en Scratch, para empezar un proyecto hacer click en "Crear" y entonces, ¡a programar!

Vídeo-tutorial de Scratch (hacer un videojuego)



Prácticas de Scratch

  • 10 actividades cortas para aprender Scratch - Eduteka (click aquí).
  • Creando un videojuego paso a paso con Scratch desde cero - Programamos (click aquí).
  • Cursos y tutoriales de programación con Scratch - Programo Ergo Sum (click aquí).
  • Cambio de Pantalla/Nivel en juegos con Scratch - Desarrollando Juntos (click aquí).
  • Guías para ejercicios - Aprende Scratch (click aquí).

Mis proyectos de Scratch

A continuación os muestro algunos juegos que he creado en este programa.

1. Escapa del murciélago (para jugar desde Scratch, click aquí).


  • Controles: Flechas (arriba, abajo, derecha, izquierda).
  • Objetivo: Escapa del murciélago el mayor tiempo posible.
2. Recogida de manzanas (para jugar desde Scratch, click aquí).


  • Controles: Mover el ratón (de izquierda a derecha).
  • Objetivo: Recoge el mayor número de manzanas posible. Si no logras recoger 3 manzanas, pierdes.
3. El gato adivinador (para jugar desde Scratch, click aquí).


  • Controles: Teclado y ratón.
  • Objetivo: El gato intentará adivinar un número en el que estés pensando. Proponle unos límites para que lo adivine.
4. Alcanza el castillo (para jugar desde Scratch, click aquí).


  • Controles: Flecha arriba.
  • Objetivo: Evita ser golpeado por las bolas de fuego. Si tu vida llega a 0, pierdes.
5. Circuito de carreras para 2 jugadores (para jugar desde Scratch, click aquí).


  • Controles: Flechas (para el jugador 1) y WASD (para el jugador 2).
  • Objetivo: Llega el primero completando las 3 vueltas y consigue una mayor puntuación que tu rival.

Bueno, espero que os sea de utilidad toda esta información ^_^ ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario